No, la población mexicana no es 19% vegetariana y 9% vegana

Datos verificados sobre las prácticas alimentarias nacionales

Recientemente, la organización sin fines de lucro The Vegan Society publicó su estudio Veganism Around the World, comisionado a la consultoría británica Bryant Research con el objetivo de ampliar la comprensión de dónde la alimentación a base de plantas ha ganado mayor terreno y cómo está contribuyendo al futuro del sistema alimentario, el mercado y la hostelería.

La metodología incluyó la creación de una base de datos trasnacionales, 21 perfiles nacionales avalados por expertos locales y el levantamiento de encuestas en 10 países que, según los criterios de The Vegan Society, cuentan con mercados potencialmente favorables para la adopción del veganismo.

México es uno de ellos, y agencia moral colaboró con Bryant Research como la fuente experta de este país. Los hallazgos confirman el planteamiento previo de que las estadísticas comúnmente difundidas sobre la alimentación a base de plantas en este país son incorrectas. El informe brinda una mirada concienzuda sobre el panorama global, y si bien en el caso de México las cifras reales son mucho más mesuradas, existen factores que pueden favorecer índices más sostenibles de alimentación. 

¿Casi 30% de los mexicanos no comen carne?

Es probable que la inclusión de México en el Veganism Around the World se haya debido en parte a los altos porcentajes comúnmente citados de veganismo (9%) y vegetarianismo (19%), provenientes de una encuesta de Nielsen de 2016 que tuvo mucha replicación en medios de comunicación.
Sin embargo, históricamente ese reporte no se interpretó bien, ya que al difundirlo no se han tomado en cuenta estas limitaciones divulgadas en su metodología:

  • Se encuestaron a ~30,000 usuarios de internet en 63 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, África y Norteamérica. Se asume una muestra promedio de ~475 pero esta podría no ser lo suficientemente representativa.
  • Los encuestados solo necesitaban acceso a internet y acceder a cubrir cuotas de edad y género, lo cual impide calcular el error muestral (la diferencia entre un valor poblacional y una estimación de la muestra). Además, en el caso de México, esto excluye a unos 30 millones de personas sin acceso a internet y supone que los encuestados serían jóvenes y con mayor nivel económico que la población general. 
  • La encuesta se basó únicamente en el comportamiento reportado por los encuestados, no incluyó la medición de datos reales.

Entonces, ¿cuántos mexicanos son vegetarianos y veganos?

En 2022, la firma Statista llevó a cabo una exhaustiva encuesta llamada Global Consumer Survey, que ha sido actualizada anualmente y cuenta con una muestra y metodología más robusta. Un total de 12,180 mexicanos de entre 18 y 64 años participaron en la encuesta, y en la sección de Comida & consumo, 3% afirmó seguir una alimentación vegetariana y 2% una alimentación vegana.

Por su parte, en un esfuerzo para que Veganism Around the World reflejara la realidad de todos los países en cuestión de la forma más certera posible, Bryant Research llevó a cabo sus encuestas propias antes mencionadas, en las que las preguntas incluían autoidentificación alimentaria, frecuencia de consumo de alimentos, comprensión del término “vegano” y los sentimientos hacia el vegetarianismo y veganismo.

La población total de México es de ~133.4 millones, por lo que es importante destacar que la cantidad de encuestados (206, es decir 0.00015% de la población) no alcanzan un porcentaje alto de nivel de confianza y bajo de margen de error, pero los hallazgos se mencionan aquí porque respaldan las cifras de Statista y ayudan a presentar un panorama más completo: de 206 participantes, 2 afirmaron ser veganos (0.97%) y ninguno indicó ser vegetariano. En una escala del 1 al 10, los sentimientos hacia el vegetarianismo y veganismo fueron neutrales con un promedio de 5. 

La ventaja: condiciones inherentes y momentum

Si bien estos números aún son incipientes, existe un creciente interés del consumidor por el impacto de su dieta en temas de salud, ambientales y éticos. Las cifras de Statista también reflejan que la población más joven es particularmente receptiva hacia la alimentación sostenible y quien más la elige.

  • Según la plataforma Happy Cow, México es el séptimo país con más restaurantes veganos (402) y registra 2,294 establecimientos con opciones veganas.
  • Cocina tradicional accesible: Si bien varios sustitutos veganos pueden ser importados y por lo tanto, costosos, la alimentación tradicional a base plantas es accesible y económica, ya que muchos platillos típicos no llevan carne o la pueden reemplazar fácilmente con alimentos básicos como maíz, verduras y legumbres.
  • El mercado está creciendo: Se espera que el mercado a base de plantas mantenga una tasa de crecimiento del 8,67% y alcance un valor de 631.81 millones de dólares para 2033. (IMARC Group)

El reto: dejar de depender de la ganadería industrial

Si bien los hábitos alimentarios mexicanos tienen una orientación natural hacia un consumo a base de plantas, con la proliferación de la agroindustria, el país también se ha posicionado como un actor relevante en la ganadería y la ingesta de productos de origen animal.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es el:

  • Cuarto mayor consumidor de huevo per cápita
  • Sexto mayor productor de huevo
  • Tercer mayor importador de carne de cerdo
  • Cuarto mayor importador de lácteos
  • Séptimo mayor importador de huevo
  • Séptimo mayor productor de carne de aves (pollo y pavo)
  • Séptimo mayor productor de carne de res
  • Décimo mayor productor de comestibles de origen animal

El trabajo por hacer

En Sistemas alimentarios saludables, sostenibles y justos, la Comisión EAT-Lancet instó a una “gran transformación alimentaria” que priorice la salud humana, la sostenibilidad ambiental y la justicia alimentaria. El documento indica que menos del 1% de la población mundial tiene acceso a alimentos nutritivos, asequibles y culturalmente apropiados.
Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció esta urgencia en la presentación del reporte:

“La discusión sobre los sistemas agroalimentarios ya no es si deben transformarse, sino cómo hacerlo. (…) La transición requiere “acciones duras y difíciles.”

La postura de EAT-Lancet se suma a la abundante evidencia de transformar la forma de producir y consumir nuestro sustento. Aunque el panorama es retador, en México existen condiciones que podrían favorecer la implementación de los cambios exhortados por la comisión. 
Para acceder a todos los datos verificados y un análisis más detallado de lo que depara esta transformación, descarga el informe México en el sistema alimentario, 2026.